Forma profesionales capacitados para brindar una educación de calidad a los niños en sus primeros años de vida, fomentando su desarrollo integral y sentando las bases para su éxito en etapas educativas posteriores. Los educadores iniciales desempeñan un rol significativo en el futuro de los niños, ya que su trabajo contribuye a formar niños seguros, creativos, autónomos y socialmente competentes.
Estudiar Educación Inicial puede ser una opción gratificante y significativa para aquellos interesados en trabajar con niños pequeños, es una carrera de gran importancia, ya que la educación en esta etapa es fundamental para el desarrollo integral de los niños, sentando las bases para su aprendizaje futuro y su desarrollo emocional y social.
- Conocimiento sólido sobre el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños en edades tempranas. Esto les permite diseñar actividades y estrategias educativas adecuadas para cada etapa de desarrollo.
- Habilidad para diseñar actividades lúdicas y creativas que estimulen la imaginación, la curiosidad y el aprendizaje significativo de los niños a través del juego.
- Habilidad pedagógicas para planificar y llevar a cabo actividades educativas que respondan a los objetivos de aprendizaje y desarrollo de los niños.
- La comunicación efectiva con los niños es esencial, los educadores deben ser capaces de transmitir información y conocimientos de manera clara y comprensible para los niños.
- Los educadores deben tener habilidades para trabajar con niños de diferentes contextos sociales, culturales y capacidades, adaptando su enfoque educativo para atender las necesidades individuales de cada niño.
- Trabajo en equipo con familias es fundamental ya que deben establecer una comunicación efectiva con los padres y cuidadores para comprender las características y necesidades individuales de cada niño.
- Habilidad para manejar y apoyar las emociones de los niños, creando un ambiente afectivo y seguro que favorezca su bienestar emocional.
- Capaces de observar y evaluar el progreso y desarrollo de los niños, identificando sus fortalezas y áreas de mejora para adaptar su práctica educativa.
- Habilidad para abordar y resolver conflictos entre los niños, fomentando la empatía y la resolución pacífica de problemas.
- Es un campo en constante evolución los educadores deben estar dispuestos a mantenerse actualizados con las últimas investigaciones y enfoques educativos para mejorar su práctica profesional.
- Desarrollar el conocimiento con base, científica, teórica y práctica acorde a los requerimientos para el aprendizaje de los estudiantes.
- Aplicar estrategias de enseñanza y evaluación que guardan coherencia con el enfoque de las áreas o experiencias para promover el desarrollo de aprendizajes.
- Aplicar técnicas, estrategias y metodologías innovadoras, activas y creativas para responder a la realidad educativa de la primera infancia * Aplicar las capacidades y habilidades artísticas, expresivas y comunicativas para promover un adecuado desarrollo integral del educando del subnivel inicial y preparatorio.
- Demostrar la capacidad de indagación y autoformación para la actualización de sus conocimientos y autodesarrollo. * Identificar los procesos de cuidado, crecimiento, educación y desarrollo de las áreas cognitiva, lenguaje, psicomotriz y socioafectiva del niño/a de 0 a 6 años de edad para su desarrollo integral.
- Aplicar las TIC´s como recursos que fortalezcan las dinámicas educativas para satisfacer las demandas actuales * Diseñar estrategias didácticas para potenciar las diferentes maneras de construir el conocimiento.
- Planificar actividades de aprendizaje respondiendo a los lineamientos, normativas y al Currículo de Educación Inicial y Preparatoria
- Aplicar variedad de técnicas y estrategias que le permiten alcanzar acuerdos y compromisos para el bienestar común dentro y fuera del aula.
- Aplicar estrategias de comunicación e interacción con las familias para alcanzar propósitos educativos. *Proponer situaciones, estrategias y recursos de aprendizaje y evaluación que guardan coherencia con los propósitos de aprendizaje, y que tienen potencial para desafiar y motivar a los estudiantes.
- Crear un clima favorable para la convivencia y aprendizaje en la institución, aulas, espacios educativos y entornos virtuales.
- Planear el proceso de definición de normas de convivencia orientadas a favorecer el bien común y regular la convivencia para proponer soluciones razonables cuando se presentan conflictos en el aula.
- Intervenir en las propuestas de conocimientos científicos y vanguardistas que permita garantizar la calidad de procesos educativos respondiendo a la diversidad.
- Aplicar saberes científicos y pedagógicos interdisciplinares para desempeñarse como docente de educación inicial y preparatorio.
- Jardines de infancia y escuelas preescolares se encargan de diseñar y llevar a cabo actividades educativas y lúdicas que promuevan el desarrollo integral de los niños.
- Centros de cuidado infantil brindan atención y estimulación temprana a los niños pequeños mientras sus padres trabajan.
- Educación en el hogar optan por brindar servicios de educación en el hogar, ofreciendo programas de estimulación temprana y apoyo educativo personalizado para niños pequeños.
- Consultoría y asesoramiento: brinda capacitación y asesoramiento a padres, cuidadores o instituciones educativas sobre prácticas educativas adecuadas para la primera infancia.
- Desarrollo de material educativo, recursos didácticos para niños pequeños tanto en formato impreso como digital.
- Investigación y docencia pueden trabajar en universidades, centros de investigación o instituciones educativas que ofrezcan programas de formación para futuros educadores.
Título a obtener
Tecnólogo/a Superior en Educación Inicial
Modalidad
Presencial
Duración
4 semestres
Descarga aquí
Malla Curricular
Contáctenos
Instituto Traversari
- Av. Matilde Álvarez y Hugo Díaz Romero. Sector Chillogallo
Llámanos
- 02 303 2894
EscrÍbenos
- info@institutotraversari.edu.ec
- 098 322 2459
© Copyright 2021 Todos los derechos reservado | Instituto Superior Tecnológico Mayor Pedro Traversari