Taller en línea sobre Normativa de Acción Afirmativa dirigido a la Comunidad Educativa

Se llevó a cabo un taller de capacitación en línea para la comunidad educativa, enfocado en la normativa vigente sobre acción afirmativa, articulada por la Unidad de Bienestar Institucional. Este evento tuvo como objetivo principal fortalecer el conocimiento y la aplicación de los reglamentos que promueven la igualdad y equidad dentro del Instituto.

Durante el taller, se abordaron temas clave relacionados con los principios de igualdad, equidad, protección, participación, no discriminación, interculturalidad, y desarrollo integral e incluyente. También se discutió la importancia de la progresividad y la no regresión, así como la opción preferencial para los grupos más vulnerables de la comunidad educativa.

Además, se profundizó en los objetivos del reglamento, entre los que destacan la promoción de un trato equitativo e igualitario para todos los miembros de la institución, el fomento de una cultura de paz, y la implementación de acciones simbólicas que demuestren empatía y solidaridad. Se enfatizó también en la gestión de convenios de pago, el fortalecimiento de habilidades blandas, y la generación de espacios de inclusión para garantizar la igualdad de oportunidades.

Finalmente, se destacó la importancia del acceso preferencial a grupos en situación de vulnerabilidad o históricamente excluidos, como una forma de cumplir con los compromisos institucionales en materia de igualdad y equidad. Este taller reafirma el compromiso del ISTPET con la creación de un entorno educativo inclusivo y respetuoso para todos.