“El 19 de octubre de 1919, el primer piloto militar ecuatoriano, Pedro Traversari Infante, cuyo busto se levanta hoy, señero, en el sitio desde el cual los aviones se remontan al azul del cielo, realizó su primer vuelo. Cuántos riesgos entrañaba en aquella época una hazaña así, era una verdadera aventura: y, quien se atrevía a remontar la inmensidad del espacio, en una frágil nave, que no poseía los instrumentos y los recursos de hoy en día, debía ser un hombre con una vocación increíble, dispuesto a cualquier sacrificio por lo que consideraba la razón misma de su existencia, mi padre fue un hombre de ese temple…” Pedro Traversari Salvador.

El Instituto inicia su vida académica siendo pionero en desarrollar una educación de calidad y con pertinencia; forma profesionales competitivos, íntegros y humanistas con elevado nivel académico, científico y tecnológico.

Su fundador Doctor Luis Naranjo, fue el gestor para que esta institución, lleve el nombre de uno de los pioneros de la Aviación Ecuatoriana, Pedro Traversari Infante.

Pedro Traversari Infante, fue y es el símbolo de la aviación militar de nuestro país, se destacó por su ingenio y habilidad al lograr construir en Chile su propio avión, al que lo llamó Guayaquil, así el 20 de junio de 1920 se consagró este gran suceso teniendo como testigo a las autoridades civiles, militares y al gran pueblo Guayaquileño. Él fue el primer piloto ecuatoriano y el primer piloto militar que surcó los cielos de nuestras tierras y, sobre todo, fomentó la creación de la primera escuela de aviación del Ecuador.

En la antigua terminal internacional del aeropuerto Mariscal Sucre, se encuentra el monumento en bronce de Pedro Traversari Infante, por esta razón el Instituto lleva el nombre de este majestuoso héroe nacional, para que sirve de ejemplo a las futuras generaciones.